Boletín de Prensa: sobre la masacre de El Mimbre que tanto oculta el estado.

Posted on Actualizado enn

México D.F., a 27 de diciembre 2011

Boletín de Prensa:
Durante la primeras horas de la mañana del día 27 de diciembre del 2011, al norte de México, en el poblado de El Mimbre, de unos pocos miles de habitantes, localizado en el Valle de Juárez, municipio del Estado de Chihuahua, hombres armados vestidos con uniformes militares ingresaron a la comunidad disparando contra la población civil de ésta, incendiando ranchos y quemando casas. Los grupos llevan actuando ya varias horas. Diversas agrupaciones de Derechos Humanos y activistas, se han comunicado a las autoridades municipales, estatales y federales sin que haya una respuesta que pueda salvaguardar la vida de la población civil en cuestión. Se teme que se repitan las diferentes matanzas de grupos paramilitares que han actuado durante horas en la zona de Chihuahua sin que haya ningún rastreo de los responsables. A las 14:30 horas locales, se recibió la información de que más camionetas continúan trasladándose a la referida población, algunos vestidos de militar y otros vestidos de civil, “por la brecha del Mimbre y por las Antenas de Canal 44, lugares en donde la policía no hace nada”, según testigos.Las organizaciones del Valle de Juárez están solicitando como medidas de Acción Urgente,presionar al gobierno mexicano Federal y Estatal para que salvaguarden la vida de los pobladores y den con los responsables de la masacre que se está cometiendo en estos momentos.

En las semanas previas al día de hoy, en diversas comunidades del Valle de Juárez habían estado ocurriendo verdaderos éxodos de desplazados por la violencia que las bandas paramilitares realizaban según las nuevas rutas de tráfico de personas, armas, drogas y dinero. En esta misma comunidad, hace un mes, ya había ocurrido el ingreso de un número menor de paramilitares a asesinar a una familia como mensaje al pueblo para que se fueran.

Red de Alerta Temprana Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), FundaciónDiego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones deDerechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos(ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores deDerechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., laAsociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Asociación para la Defensa de losDerechos Humanos y Equidad de Género (ASDDHEG)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s