DECLARACIÓN DE LAS COMUNIDADES CUICATECAS En defensa de la vida, la cultura y el territorio

Posted on Actualizado enn

“PUEBLOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS DE LA REGIÓN CUICATECA”

Taller de información de pueblos indígenas y campesinos de la Región Cuicateca

Dado en la villa de Cuicatlán, Oax. el 03 de diciembre de 2011.

Nosotros, representantes de Bienes Comunales, Ejidales, autoridades municipales de las comunidades y organizaciones de los pueblos campesinos e Indígenas de la Región  Cuicateca, nos hemos reunido para informarnos sobre la afectación que está en ciernes sobre nuestras comunidades y territorio y sus repercusiones en nuestra vida como comunidades y pueblos, debido a la política del Estado Nacional Mexicano, lo que generará problemas en cuatro aspectos principales:

Dominio territorial
La afectación de la biodiversidad
Afectación del tejido social de las comunidades
Nuestra concepción de mundo y destrucción de nuestros espacios sagrados.

Ante lo cual manifestamos:

a. El dominio territorial que se ha practicado en nuestras comunidades por herencia histórica es comunal y/o ejidal y en una mínima parte privada, esta forma ha sido trastocada desde la modificación del artículo 27 Constitucional en 1992; el que se concreta en los programas de modificación de estas formas de propiedad, y que se enuncian como: PROCEDE, PROCECOM y FANAR.

b. Como pueblos indígenas y campesinos, hemos convivido con la naturaleza toda, en una relación de respeto a sus ritmos, calendarios y recursos; sin considerarla como objeto de posesión, ni de compra venta, por lo tanto la queremos, respetamos y no la consideramos como posibilidad de intercambio.

c. Los proyectos que se imponen a nuestros territorios, dividen, destruyen y corrompen las formas de organización comunitaria, es decir, afectan el tejido social que mantiene la unidad de nuestros pueblos y comunidades; es decir: nuestra espiritualidad y cultura y nuestros valores de reciprocidad o mano vuelta, la armonía con la naturaleza, solidaridad, colectividad, el cuidado y el compartir, entre unos y otros, prácticas cultural indispensable para lograr un mundo más justo, equitativo y sostenible, hoy está en serio peligro.

d. Los pueblos indios y campesinos, no entendemos al hombre como centro de la creación del mundo, sino que somos uno con la naturaleza, somos parte del universo, del cosmos, nuestra relación es con la Madre Tierra, el Sol, la luna y las estrellas.

e. Nuestra concepción de mundo es integral, el hombre es y está con el mundo, no es su dueño; esto nos hace mirar la tierra como sagrada y es un lugar donde están nuestros protectores y patrones y también nuestros muertos; por eso, destruir un territorio es destruir el lugar donde han hecho lugar nuestros pueblos y sus deidades; por eso decimos que el modelo de desarrollo que el gobierno proclama, atenta con nuestras comunidades y pueblos.

f. Cuando el gobierno o los partidos hablan de desarrollo su modelo promueve la dominación de la naturaleza, el crecimiento económico incesante, la extracción de recursos sin límites con ánimo de lucro, el consumo y producción insostenibles de productos para los mercados; lo que tiene importancia para los mercados financieros, a los que no les interesa la comunidad, los pueblos y la persona humana. Este sistema económico no logra entender que los seres humanos somos una parte integral del mundo natural y tampoco respeta los derechos humanos de quienes aquí vivimos, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

g. Somos comunidades con cultura e identidad, la que se ha creado y recreado en nuestros territorios desde tiempos ancestrales, los que deben ser respetados por el Estado Mexicano.

Por todo lo anterior, demandamos a que el gobierno mexicano actúe bajo los preceptos establecido en el Convenio 169 de la OIT, el cual establece el derecho a la consulta de buena fe e informada sobre las intenciones y efectos de los proyectos que pretenden implantar en nuestros territorios; además de acatarse a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indios.

Hacemos un llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a detener todos los proyectos de las industrias extractivas en nuestro territorio y en México todo.

Nos pronunciamos por el respeto a la decisión de la comunidad de Calpulalpan de Méndez, en su derecho a decidir sobre su territorio.

Nos pronunciamos por el respeto al territorio sagrado Wirikuta del pueblo Wirrárika,

Por el respeto a los acuerdos de las comunidades el valle de Ocotlán y Ejutla.

¡Exigimos Justicia para Bety Cariño y Mariano Abarca Roblero!

¡Alto a la destrucción de la Madre Tierra!

 ¡¡Sí a la vida, no a la minería!!

Agencia Municipal                                                              Presidencia Mpal. Valerio Trujano

San Pedro Cuyaltepec                                                         Comisariado Ejidal Valerio Trujano

Agencia Municipal                                                              Congreso Autónomo Cuicateco

San Andrés Pápalo                                                             San Andrés Pápalo

Presidencia Municipal                                                     Profesionales cuicatecos en el

Santos Reyes Pápalo                                                        gobierno del estado de Oaxaca

Comisariado de Bienes                                                   Comité de revitalización de

Comunales de San Juan                                                lengua cuicateca, San Juan Teponaxtla.

Teponaxtla

Comisariado de Bienes Ejidales                               Agencia Municipal

San Pedro Chicozapotes                                               San Pedro Chicozapotes

Comisariado de Bienes Ejidales                                Centro de Estudios de la Región

San Juan Bautista Cuicatlán                                      Cuicateca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s