COMUNICADO DE PRENSA UCIZONI

Posted on Actualizado enn

EXIGIMOS CESE PERSECUCION CONTRA OPOSITORES AL MEGAPROYECTO EOLICO DEL ISTMO

UCIZONI

29 DE OCTUBRE DEL 2011

 

La imposición del megaproyecto eolico del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) ha traído como consecuencia el despojo “legal” de más de 12,000 hectareas propiedad de comunidades indígenas; el cambio de uso de suelo de tierras de cultivo y una gran cantidad de conflictos sociales y todo ello en beneficio de empresas trasnacionales, las cuales han contado con el respaldo del Banco Mundial, del gobierno de Felipe Calderón y de caciques priistas de la región.

 

Sin ningún tipo de consulta y sin brindar información adecuada, cientos de campesinos indígenas han sido ” convencidos” para que arrienden hasta por 30 años sus tierras a cambio muchas veces de una renta irrisoria. Los renuentes han sido hostigados y perseguidos, algunos encarcelados y amenazados, sin que ninguna autoridad haya intervenido para frenar estas acciones violentas. Durante el gobierno de Ulises Ruiz, los caciques priistas se convirtieron en operadores del proyecto eólico y hoy algunos de ellos se han convertido en empleados de las empresas españolas que estan relacionadas con la construcción de los parques.

 

Tierras de alta productividad, como las de la zona de riego del ejido La Venta que en sus 1,050 hectáreas producia anualmente unas 10,000 toneladas de alimentos, ahora estan ocupadas por cientos de aerogeneradores. El Parque Eurus el más grande de América Latina produce energía eléctrica barata para CEMEX, en tierras que antes servían para alimentar a miles de familias istmeñas.

 

La imposición del megaproyecto eólico ha generado graves conflictos sociales, ha dividido comunidades como ha ocurrido en La Venta, Ingenio Santo Domingo, La Mata, San Dionisio del Mar y La Ventosa; también ha provocado choques entre pueblos como ha ocurrido en el grave conflicto que enfrentan las comunidades ikoots de Santa María con San Mateo del Mar.

 

En uno de los conflictos más graves, operadores priistas y golpeadores al servicio de la empresa DEMEX estuvieron estas últimas semanas amenzando y hostigando a varios campesinos del pueblo zapoteca de Unión Hidalgo quienes se oponen a ceder sus tierras para la construcción del Parque Eolico Piedra Larga, el cual beneficiara directamente a la empresa Bimbo. Dichas amenazas se extendieron hasta sus asesoras Bettina Cruz y Maribel Gonzalez y en días recientes operadores priistas como Pedro Santiago Rasgado y Rolando Gómez Wendolay hicieron amenazas públicas en contra de los opositores al Proyecto Eolico Piedra Larga.

 

Ante los intentos de los empleados de la empresa DEMEX (filial de la española Renovalia Energy)de apoderarse de tierras en Unión Hidalgo, diferentes organizaciones sociales de la región entre ellas el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, la Sección 22 del SNTE entre otras iniciaron una Jornada de Movilización el pasado 24 de Octubre la cual incluyo acciones de protesta en Unión Hidalgo, Juchitán y Zanatepec.

 

A pesar de estas intensas movilizaciones, las agresiones por parte de los operadores de la empresa DEMEX se intensificaron por lo cual el 28 de Octubre los opositores al proyecto eólico bloquearon la carretera Panamericana a la altura del poblado La Venta. Esta protesta fue atacada a partir de las 4 de la tarde y en tres ocasiones por un grupo de unos 50 golpeadores y agentes priistas entre los que se destacan Ventura y Luis Angel Ordaz Santiago, líderes del poblado de La Venta ligados a la empresa DEMEX quienes encabezaron a un grupo, entre los que iban taxistas y camioneros de la CTM y policias municipales, en este ataque fueron golpeadas más de 20 personas entre ellas Bettina Cruz y en el enfrentamiento resulto muerto Reynaldo Ordaz Velazquez.

 

El agente priista Ventura Ordaz es un individuo sumamente violento que apenas hace unos días ataco violentamente una movilización de indígenas zoques de San Miguel Chimalapa quienes bloqueaban la carretera Panamericana (federal 190) en demanda de atención a un grave conflicto agrario.

 

Ante la grave situación que se vive en el Istmo de Tehuantepec a raíz de las imposición del megaproyecto éolico, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) demanda:

 

1.- Cese a la criminalización y persecución en contra de los opositores al proyecto éolico Piedra Larga ( Unión Hidalgo). Respeto a la integridad de Bettina Cruz, Rodrigo Peñaloza, Juan Regalado Martínez y Maribel Gonzalez.

 

2.- Investigación imparcial de los graves hechos de violencia ocurridos el pasado 28 de Octubre en la zona de la Venta, mismos que fueron instigados por Ventura y Luis Angel Ordaz Santiago.

 

3.-Moratoria a los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, con el fin de asegurar el respeto a los comunidades indígenas y en particular al derecho que tienen a un consentimiento libre, previo e informado y de esa manera evitar nuevos enfrentamientos,un mayor desgarramiento del tejido social y el despojo “legalizado” de tierras ejidales y comunales.

 

4.- Establecimiento por parte del gobierno del estado de Oaxaca de una Mesa para atender las inconformidades ciudadanas en torno al megaproyecto eólico y a la operación de la Comisión Federal de Electrricidad (CFE).

 

5.-Determinar un esquema fiscal que obligue a los propietarios de parques eólicos al

pago de un impuesto estatal de uso del suelo por generación de energía eléctrica.

 

UCIZONI exige cese la persecución en contra de los opositores al Megaproyecto Eolico del Istmo y el respeto pleno a los derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Atentamente

PCI-UCIZONI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s