Paramilitares en Río Laja – Guanajuato

Posted on Actualizado enn

La cooperativa Desarrollo Ecológico y Aprovechamiento Comunitario Sustentable, S.C. de R.L. de C.V., con sede en el Municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, es la primera cooperativa en nuestro país en contar con un proyecto de rescate ambiental de una cuenca, como el Río Laja.  La cooperativa desde hace tres años realizó un proyecto de rescate ambiental y aprovechamiento de materiales pétreos, (gravas y arena sílica principalmente), con el objetivo de tener recursos económicos para llevar a cabo la restauración ambiental del río.

Hasta antes del proyecto de la cooperativa un conjunto de empresas constructoras como “Ingeniería Extractiva Manuel Rodríguez y Cía. (Actualmente COROSA, S.A. de C.V.)”, “Constructora ORO, S.A. de C.V.”, “Constructora Hermanos Romero Hernández, S.A. de C.V.” y NACOPRE, S.A. de C.V. y extractores de arena clandestina, destruyeron el cauce del Río Laja, la flora y la fauna por la sobre explotación de arena, lo que provoco la perdida de parcelas que están a la orilla del río, el derrumbe del puente que comunica a la ciudad de Dolores Hidalgo con San miguel de Allende y la población vive un riesgo permanente de inundaciones y desastres naturales, provocados por las malas prácticas de extracción de arena que hicieron las empresas privadas constructoras.

Desde hace 3 años las empresas constructoras ya no cuentan con permisos para extraer arena del Río Laja, sin embargo se han dado a la tarea de saquear clandestinamente la arena del Río Laja y  evitar que la cooperativa trabaje en las labores de restauración ambiental, conservación y  aprovechamiento sustentable de la arena para financiar el rescate del río.   A partir de este año, se han dado agresiones hacia la cooperativa, por parte de los grupos de choque de las empresas privadas, se han tenido varios enfrentamientos y el pasado viernes 11 de junio, surgieron grupos paramilitares armados y agredieron a los cooperativistas que se encontraban trabajando en el lecho del río, realizaron varios disparos hacia los camiones y en contra de los cooperativistas, por lo que tuvieron que replegarse.

Estos hechos violentos del 11 de junio dejaron a varios cooperativistas heridos y uno hospitalizado de nombre Juan Vázquez Diosdado,  con un traumatismo craneal y lesiones en diferentes partes del cuerpo por lo que pedimos a usted y a las cooperativas lo siguiente:

1.       Apoyo solidario económico para los gastos de hospitalización y operación de la cooperativa Desarrollo Ecológico, ya que le han impedido realizar sus trabajos de restauración ambiental y aprovechamiento sustentable de los materiales pétreos.

2.       Ayudar y sumarse a la gran campaña de difusión a nivel nacional para denunciar al Gobernador del Estado de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez y al coordinador de asesores Héctor García Cerrillos por no solucionar y dejar crecer el conflicto, y permitiendo que las empresas privadas operen con grupos paramilitares que agreden a la cooperativa.

3.       Un pronunciamiento público firmado por los cooperativistas, responsabilizando al gobernador y su asesor de las agresiones y amenazas de muerte en contra de los socios de la cooperativa Desarrollo Ecológico, por parte de las empresas privadas.  Con el fin de que el gobierno haga cumplir el Estado de Derecho y brinden la protección necesaria a los cooperativistas para que realicen sus trabajos en el río.

Sin más por el momento, esperamos de su apoyo solidario.

Desde la cuenca de la Independencia de México

Cooperativa Desarrollo Ecológico y Aprovechamiento

Comunitarios Sustentable, S.C. de R.L. de C.V.

Paramilitares agresores en Río Laja, Guanajuato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s