ESTADO REPRESOR. Pide AI investigar “detención y tortura” de tres dirigentes campesinos.

Posted on Actualizado enn

chicomuselo-1-web-150x150

ISAíN MANDUJANO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 29 de octubre (apro).- Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno mexicano investigar el caso de “la captura ilegal y tortura” en el estado de por lo menos tres líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) y la persecución de que ha sido objeto el resto de sus integrantes.
En un llamado urgente publicado en su página de internet, la oficina de AI en México afirmó que ha recibido noticias de que Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, dirigentes de esa organización, fueron detenidos en forma ilegal y permanecen recluidos en una prisión estatal.
El abogado de los detenidos, Marcos Pérez López, ha afirmado que, durante los interrogatorios, los mantuvieron atados y con los ojos vendados y los golpearon.
Señaló que “a De la Cruz lo golpearon y lo amenazaron de muerte, mientras que a De la Torre le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico hasta que casi se asfixió”. Añadió que a ambos los obligaron a firmar papeles que no les permitieron leer.
Además, AI manifestó su preocupación por otro líder de esa organización, José Manuel Hernández Martínez quien, dijo, permanece preso en una cárcel federal, ubicada a dos mil kilómetros de distancia, lo que dificulta que su familia o su abogado lo visiten.
Los tres son acusados de ocupar ilegalmente tierras en 2005.
Roselio de la Cruz y José Manuel de la Torre fueron detenidos por la policía del estado el pasado 24 de octubre, durante un cateo realizado en casas de miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), en el municipio de Venustiano Carranza.
Hernández Martínez, también miembro de la OCEZ, fue detenido el pasado 30 de septiembre. Luego, el 16 de octubre fue trasladaron a esa prisión federal.
El organismo demandó a las autoridades mexicanas que se garanticen que Roselio de la Cruz y José Manuel de la Torre “no serán sometidos de nuevo a torturas u otros malos tratos”.
Y pidió que se realice una investigación imparcial sobre la “tortura” de que fueron víctimas ambos y sean procesados los responsables.

mineria_chiapas_mart_n_vargas_25_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s