Mineras, inmunes a lluvia de impuestos

Posted on Actualizado enn

En un país en donde todos los días el Estado al amparo de su muy propia interpretación de la ley, lo mismo decreta la desaparición de una paraestatal y ataca el derecho a la sindicalización, que pretende imponer nuevos impuestos a los alimentos, medicinas y servicios, continua privilegiando a las grandes trasnacionales, he aquí una muestra más.
IXE Casa de bolsa descarta afectación en la inversión extranjera y no se afectarán los proyectos de exploración

MÉXICO, septiembre 22, 2009.- De aprobarse la iniciativa de nuevos impuestos a las empresas mineras, no se prevé un impacto sustancial en la rentabilidad de aquellas que cotizan en Bolsa (Compañía Minera Autlán, Grupo México e Industrias Peñoles), señala IXE Casa de Bolsa.

Sin embargo, indica la intermediaria bursátil en un análisis, habrá� que analizar cada caso en particular dado que metal y cada empresa tienen distintas estructuras de costos.

En principio, la casa de bolsa no espera que tenga un impacto en la inversión extranjera (México es un destino importante en la inversión en minería) dado que, como se dijo el impacto no sería sustancial y además las modificaciones no afectan los proyectos de exploración.

El pasado 15 de septiembre, detalla IXE, el Senador Francisco Arroyo Viera a nombre de diversos legisladores presentó una iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversos artículos de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

Estas modificaciones, menciona, afectan el cálculo de los derechos que las empresas mineras pagan por la explotación y producción de metales y minerales. Aquí cabe recordar que como lo establece la Constitución Mexicana la propiedad original de los bienes del subsuelo pertenecen a la nación y que es el estado el único autorizado a otorgar concesiones para su explotación.

Más allá de otros cambios de tipo técnico que se pudieran dar, comenta, el documento analiza principalmente el cambio en el cálculo de los impuestos/derechos.

Actualmente, explica la intermediaria bursátil, las cuotas para las concesiones y asignaciones mineras van desde los 5.08 a 111.27 pesos por hectárea dependiendo del año de vigencia de la concesión.

En su lugar, subraya, la iniciativa propone la aplicación de un 4% sobre la producción. El cálculo se realizaría promediando el precio público (mercado de metales de EU) multiplicado por el volumen de producción en cada mes y luego convertirlo a moneda nacional.

Independientemente que este tipo de impuesto no es algo nuevo ya que se aplica en otros países con producción minera intensiva, como por ejemplo Perú, IXE considera que falta tomar en cuenta algunos aspectos relevantes.

La producción, destaca, es distinta de la venta, por lo tanto nos parecería más apropiado que se gravara el volumen vendido y no la producción dado que de lo contrario se gravaría los inventarios indispensables en esta industria (cíclica).

En cuanto al cálculo de precio, considera que lo mejor sería grabar los volúmenes de venta al precio de realización ya que es muy común en esta industria las “ventas anticipadas” pactadas con precios actuales los cuales pueden diferir al momento de la entrega física de los productos.

En este punto, concluye, también habrá que tomar en cuenta los efectos de las coberturas de precio con derivados que también es muy común en esta industria. (El Semanario Agencia, ESA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s