Nueva alerta en la región cuicateca

Posted on Actualizado enn

Como un ejercicio de solidaridad con las comunidades cuicatecas organizadas, publicamos el siguiente boletín de denuncia sobre la ofensiva que prepara el capital trasnacional en contra de las comunidades cuicatecas, en contravención de todos los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales  violentando de manera flagrante los derechos humanos de las comunidades involucradas directamente en el mencionado proyecto.

PERSONEROS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS ESTUVIERON EN TEPEUXILA, OAX.
BOLETIN DE PRENSA No. 2.


A NUESTROS HERMANOS INDIGENAS CUICATECOS
A NUESTROS HERMANOS INDIGENAS TODOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS INTELECTUALES HONESTOS Y COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD JUSTA
A TODOS AQUELLOS QUE AÚN CREEMOS EN LA IZQUIERDA, DESDE ABAJO.

Nuevamente nos vemos en la necesidad de recurrir a ustedes para denunciar los movimientos que se están realizando en los territorios indígenas de la región cuicateca, sobre todo, en los municipios de San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan Tepeuxila y Santa María Pápalo, concretamente.

1.- Como se hizo público a mediados de 2006, de que una porción de nuestra tierras había sido concesionada al capital privado internacional para la explotación de recursos mineros en el predio denominado La Raquelita I, (RI), con una extensión de 3 500 hectáreas que afectan las comunidades de San Sebastián Tlacolula, San Juan Teponaxtla, San Andrés Pápalo, San Pedro Cuyaltepec, Santa María Pápalo, San Juan Tepeuxila y todas las comunidades que se encuentran en la rivera del Río Grande.

2.- Ahora fuimos enterados y por ello la denuncia nacional e internacional de que personas de la Dirección General de Minas, dependencia del gobierno federal se apersonaron en la cabecera municipal de San Juan Tepeuxila, a bordo de dos camionetas y pidieron hablar con el presidente municipal, C. Juan García Palacios, quién por su parte buscó al Sr. Cayetano Cruz Palacios para que sirviera de guía de los empleados para mostrarles la zona que solicitaban inspeccionar. Esto sucedió el día miércoles 11 de febrero de 2009.

3.- Una vez informados de la situación recurrimos a investigar el trabajo que se está realizando y personas de diversas comunidades nos dijeron que tienen ya conocimiento de que el Comisariado “anterior” de San Juan Tepeuxila, permitió el trabajo para los estudios de prospección en el paraje conocido como “el zorrillo” en las tierras de la mencionada comunidad.

4.- De la misma manera, compañeros nuestros estuvieron presentes en la reunión de ejidatarios en la comunidad de San Francisco Tutepetongo, Cuicatlán, Oax., por la tarde del día domingo 15 de febrero de este año donde se trató el tema de la solicitud que hace el Presidente Municipal de San Juan Tepeuxila al ejido de Tutepetongo para que dicho ejido permita los trabajos en su territorio para el paso del tendido de luz trifásica de 4 líneas que está pendiente entre los limites del ejido de San Pedrito y Tutepetongo y que nadie sabe con certeza a donde van ni para que servirán, pero se sospecha que van dirigidos a la explotación de los minerales en algún punto de esta región.

5.- Por lo anterior denunciamos que el Presidente Municipal de San Juan Tepeuxila si sabe de los trabajos que diversas instancias del Gobierno Estatal y Federal así como personal de diversas compañías extranjeras están realizando en nuestro territorio y que fueron permitidas por el Comisariado Comunal saliente representado por el señor Manuel Villegas Villegas.

6.- De la misma manera, solicitamos la intervención de los antropólogos estudiosos de la cultura cuicateca porque en los parajes de exploración que se están realizando, como es el caso del Zorrillo y La Banqueta, esta ultima denunciada con anterioridad, son espacios donde hubo asentamientos de nuestros antepasados y están a escasos metros del punto “Cerro San Jacinto” o “Yicu Chindu” que tiene cierta deformación con la palabra “Yicu Tindu” o “cerro de colibríes”. Asentamiento origen de la cultura cuicateca y que por cierto no a sido estudiada y que además este lugar sagrado lo andan buscando por Usila, ¡ah, que intelectuales!

7.- Bueno sin que esta sea la intención, de un tiro matamos tres pájaros. Pero también es necesario recordar lo que dicen varios estudios sobre el impacto que tienen las explotaciones mineras, entre ellas el uso irracional del agua, únicamente para lixiviar o lavar o limpiar de impurezas sus minerales, por cada hora de trabajo utilizan la cantidad de agua que una familia de 5 personas gasta durante 20 años aproximadamente.

8.- Por lo anterior nos solidarizamos con el ejido de San Francisco Tutepetongo y los conminamos a que tomen las acciones pertinentes porque seguramente que dentro del estudio de la minera está el utilizar el agua del Río de la Grana, principal caudal que abastece las necesidades de los pobladores que habitan esta comunidad, para que realicen lo conducente, y a la sociedad nacional e internacional los ponemos al tanto de nuestras acciones para que nos apoyen con su solidaridad como lo han hecho siempre, lo mismo que nuestros hermanos indígenas de la región y del país.

Atentamente.
San Juan Bautista, Cuicatlán, Oax. Méx. Febrero 16 del 2009.

CONSEJO AUTÓNOMO CUICATECO.

Anuncios

Un comentario sobre “Nueva alerta en la región cuicateca

    DALIA escribió:
    julio 10, 2009 en 2:25 pm

    POR LA LUCHA CONTRA EL GOBIERNO CADA VEZ MAS REPRESDIVO, POR QUE DEBEMOS DEMOSTRARLES QUE NO ESTAMOS SOLOS, UNAMONOS EN ESTA LUCHA EN CONTRA DE LA INSTALCION DE MINAS QUE NO DEJARAN MAS QUE DESGRACIAS PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s