¿Por qué una comisión de los derechos humanos?

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Como todos los grupos humanos los cuicatecos enfrentamos dificultades propias de nuestra realidad y de las relaciones comunitarias e intracomunitarias, nada excepcional si consideramos que esta realidad es parte de todas las comunidades humanas a lo largo, y ancho del país y del mundo, sin embargo en nuestro quehacer cotidiano debemos permanentemente relacionarlos con el Estado Mexicano en sus tres niveles oficiales de representación: Federación, Estado y Municipio, al mismo tiempo las comunidades cuicatecos iniciamos desde el año 2001 con la celebración del “Primer Congreso de Pueblos Originarios de la Región Cuicateca, siglo XXI, en la ciudad de Cuicatlán, un proceso de reflexión y búsqueda de condiciones que pudieran permitirnos un desarrollo propio, en el cual nuestros intereses y vocaciones fueran el eje de desarrollo.

El proceso de reencuentro comunitario e intercomunitario ha sido lento pero constante, al grado tal que hoy en día nos encontramos cualitativamente cerca de concretar uno de los mas caros anhelos de quienes dieron origen al movimiento cuicateco contemporáneo, refundar las bases del pueblo cuicateco para reencontrar la esencia de la nación cuicateca.

En este esenario nos hemos enterado, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 12 de abril del 2008, que el gobierno federal  ha licitado una extensión de 3500 has., del territorio del municipio de San Juan Tepeuxila lo que significa una grave violación a los derechos de al menos tres comunidades, San juan Tepeuxila, San Sebastián Tlacolula y San Juan Teponaxtla, comunidades cuyos territorios se verían afectados de concretarse la explotación minera amparada por la mencionada concesión.

En este contexto desde el año 2006, se inició un proceso de investigación sobre el asunto, por parte del Centro de Estudios de la Región Cuicateca, CEREC, y representantes comunitarios de las mencionadas comunidades, llevando a la celebración de ccuatro encuentros comunitarios denominados “Encuentros en defensa de la integridad territorial y de la vida comunitaria”, ello generó amenazas de muerte en contra del equipo de investigación del mencionado centro y más recientemente la presencia de la inteligencia militar y de al menos dos pelotones del ejército mexicano durante el mes de septiembre, en una región en donde las condiciones cotidianas están alejadas de cualquier problemática que pudiera asociarse a dificultades que pudieran poner en riesgo la seguridad nacional, la cual según los ordenamientos jurídicos nacionales podrían jutificar dicha presencia

Es necesario mencionar que en el caso del ocho de septiembre las fuerzas federales irrumpieron en plena celebración patronal en San Juan Tepeuxila y con el pretexto de vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Explosivos, en este caso los de los juegos pirotécnicos, obligaron a la comunidad a acelerar a tal grado la quema de dichos juegos, que pusieron en inminente riesgo la salud de los asistentes a la celebración la inmensa mayoría de los habitantes de la mencionada comunidad, a más de ello ostentaron sus armas de cargo de manera amenazante y bloquearon los accesos a la plaza principal de la comunidad, como puede deducirse del hecho es necesario reflexionar acerca de las condiciones que podrían derivarse de la oposición de las comunidades a la eventual destrucción que significaría cualquier proyecto que atente contra su integridad comunitaria.

Son estas condiciones las que hacen impresindible la participación comunitaria para la eventual defensa de los derechos humanos en nuestra región, la criminalización de la lucha social, el Plan Mérida, la nueva versión del Plan Puebla-Panamá, con su máscara mesoamericana advierten las posibles dificultades para nuestras comunidades, ante ello estar alerta es la solución.

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